miércoles, 8 de agosto de 2012

Tutorial hortensias y desmelene fotográfico!

Por fin... He dudado en publicar este tutorial en agosto porque sé que muchos estáis de vacaciones y os estáis tomando un respiro repostero.
Pero como yo sigo aquí y sé que algunos de vosotros también estáis, ahí va mi tarta con hortensias y hojas brillantes.
Para realizarlas necesitáis:

Estecas (Cuchillo marcador y bolillo)
Pinceles finos (yo he usado unos de Little Venice finísimos que van de maravilla)
Dummy para ir "pinchando" las flores y dejarlas secar totalmente
Alfombrilla para flores

En el primer paso hacemos unas pequeñas bolitas de pasta de goma blanca y las pinchamos en un alambre floral (yo lo he usado blanco, pero quizás en verde queda más realista)

Una vez en pose "chupa-chup", marcamos con la esteca una cruz (sin ahondar demasiado porque sino nos encontraremos con la puntita del alambre y nos cargaremos la bolita-centro floral)

Terminados los centros, estiramos la pasta de goma sobre una superficie-tapete (si se os pega mucho podéis untarla ligeramente de mantequilla para poder retirar después las flores con más facilidad), cortamos las flores con el cortador y las marcamos con la impresión que nos proporciona el cortador con expulsor. 
Las vamos guardando en bolsas de cierre hermético mientras no trabajamos con ellas porque de lo contrario se secarían y se agrietarían en un segundo cuando quisiéramos trabajar con ellas.
Ponemos las flores sobre la alfombrilla para flores y con el bolillo afinamos la parte más exterior de los pétalos (sólo el contorno hasta que quede bien finito pero sin presionar demasiado, debemos trabajar con delicadeza)
Posamos las flores sobre los formadores para que los pétalos cojan forma (podemos "pellizcarlos" un poquitín como si hiciéramos una pinza para darles un poco de movimiento)

Una vez tenemos las flores en los formadores, dejamos secar un par de horas. 
Si no tenéis formadores florales de los profundos, podéis usar la paleta mezcladora de colores o incluso una huevera para darles forma a los pétalos.

Mientras hemos hecho las flores, se nos han secado un poquitín los centros, así que, con ellos, sólo nos queda darles un poco de colorido rosa. Para pintar las flores necesitamos tener tres tonos de rosa, por tanto, mezclaremos el colorante rosa con colorante blanco en polvo hasta conseguir dos tonos más claros para los pétalos y nos quedaremos con el color de base para el centro (alias chupa-chup) Empezamos a pintar con cuidado con el tono más oscuro hasta que consigamos un sombreado fuerte.

A medida los vamos coloreando los dejamos secar en el dummy o el porexpan correspondiente.
Aprovechando que las hortensias no se han secado aún lo suficiente, aplicamos un poco de pegamento comestible en la base (un suspirillo sólo) y colocamos el centro floral agujereando con cuidado (sin miedo pero sin fuerza extrema porque podríamos romper la flor)

A partir de aquí dejamos las flores "pinchadas" en el dummy (los pétalos ya han cogido la forma y no nos hace falta el formador floral) para que se sequen completamente (yo las dejo de un día para otro) También las podéis dejar suspendidas boca abajo para que los pétalos queden un poco más cerrados.

Y sólo nos queda teñirlas. Podemos hacer dos tonos de flores para que el ramo no sea tan uniforme. Como hemos preparado tres colores, para las flores más claritas aplicamos el color más claro en toda la superficie de los pétalos, y después "maquillamos" los bordes un tono más oscuro para dar el contraste. 
Para las flores más oscuras, usaremos el color que hemos usado para el perfil de las primeras y lo aplicaremos a toda la superficie de los pétalos. Para los bordes del pétalo, usaremos el tono más oscuro que hemos usado antes para los centros.

Sólo un pequeño consejillo: Tenéis que pintarlas con bastante dulzura porque si queréis ir a la velocidad del rayo, puede ser que os pase como a mí que me emocioné con el pincel y rompí un par de flores. 

¿El segundo consejo? Como son pequeñitas y fáciles, más vale hacer unas cuantas más de la cuenta por si se os rompe alguna en el tránsito... 

Ahhh... También las "maquillé" un poquitín por la parte de abajo para que los pétalos que estaban más curvados no quedaran blancos.

Lo ideal en estos casos, es cubrir el alambre floral con pasta de goma teñida en verde para simular el tallo o usar cinta floral verde. Quedan las flores mucho más bonitas y el ramo mejor acabado. Pero, en este caso, para una primera prueba, yo no lo hice (en las fotos se pueden apreciar un poquitín los tallos  blancos)
Este es el resultado de la tarta (dummy) con el primer ramo de hortensias que me he atrevido a perpetrar. Sé que tiene muchos fallos, pero el resultado estético final me gusta y con eso me quedo (con eso y con las ganas de mejorar, claro)

Para hacer un ramo, lo más ortodoxo es unir todas las flores y distribuirlas después en forma de ramo. En este caso, sólo la parte central del ramo estaba unida por cinta floral. El resto, lo fui poniendo en la superficie de la tarta rellenando los huecos y dirigiendo los alambres florales con la ayuda de unas pinzas y mucha paciencia (en el proceso de montaje rompí una flor)
Hice millones de fotos de este ramo, la verdad es que me ha costado muchísimo escoger algunas porque estas florecillas me parecen taaaaaan fotogénicas (quién fuera hortensiaaaaa y bien peinada!!!)
Esta foto es un experimento del nuevo objetivo, no es muy ilustrativa pero me parece que
queda muy resultona.
Y hasta aquí el tutorial, espero que os guste. Estamos preparando muchas novedades de cara al mes de septiembre y además, podemos ya decir que vamos a participar en la feria Bcnandcake que se celebrará en Barcelona el 24 y 25 de noviembre próximo. Estoy deseando conocer a todos los que me animáis con vuestros cariñosos comentarios. ¿Vendréis? Vengaaaaa sí!!!!

35 comentarios:

  1. Pues muchas gracias por este tutorial pensado en "las que estamos por aquí". Las hortensias muy bonitas y el tutorial muy, muy claro y fácil de seguir. Un saludo. Cris G.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por tu tutorial. Soy Dña.tutoriales -aprendo muchísimo con todos los que, con tanta generosidad, compartis-. me lo guardo porque lo tengo que intentar. Quedan chulísimas.

    ResponderEliminar
  3. Se me ha olvidado decirte que soy Yolanda Martín o MAMA DE CHOCOLATE. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que has publicado el tutorial!! Increíble!! Lo tengo decidido, la próxima compra el cortador de hortensias :)

    ResponderEliminar
  5. Ivana, una pregunta, ¿que calibre tiene el alambre floral que has utilizado? Genial el tutorial!!! Mil gracias por compartirlo, Abi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abi, son los que tengo en la tienda, calibre 24, en verde y en blanco. Un beso!

      Eliminar
  6. Esta preciosa a ver si bajo a valencia y cojo cortadores y cositas para practicar,un beset cosa wapaaaa

    ResponderEliminar
  7. precioso Ivana, como siempre, tengo los cortadores asi que a ver si me animo
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por este completo tutoríal...besitos y ojalá nos veamos en bcnandcakes!!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por este completo tutoríal...besitos y ojalá nos veamos en bcnandcakes!!!

    ResponderEliminar
  10. Muchisimas gracias por el tutorial!!Super detallado, tengo que probar a hacerlas.un besito

    ResponderEliminar
  11. Me ha parecido de lo mejor, el tutorial es muy clarito y bien construido, felicidades!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta!!! De verdad, gracias por estos pedazo de tutoriales!!:D Me lo guardo a favoritos para hacerlo cuando tenga ocasión!:P

    ResponderEliminar
  13. Guauuu que bonitas quedan!!!! Me tengo que poner a hacerlas porque el resultado es espectacular!!!

    ResponderEliminar
  14. Maravilloooosa la tarta, una obra de arte!!! Yo sería incapaz de cortarla, preciosa!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Ivana¡¡
    Pues me encanta el tutorial porque acaban de regalarme un montón de cositas por mi cumple y entre ellas cortadores de flores así que voy a poner en práctica tooodos tus pasos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el tutorial!! Te ha quedado preciosa! Sencilla y elegante! Un besito

    ResponderEliminar
  17. gracias por este tutorial tan bueno!!! intentaremos ponerlo en practica, aunque antes tendremos que comprar el cortador de hortensias!!

    ResponderEliminar
  18. Muchísimas gracias por dedicarnos tu tiempo! Yo estoy de vacaciones, pero no me resisto a echarle un ojo a tu blog, se el trabajo que da, y mas uno tan completo! Enhorabuena...

    ResponderEliminar
  19. Están súper chulas! Te han quedado hermosisimas y mas fotos están geniales, sobre todo la ultima con ese efecto!
    Un besote

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por este tutorial, Ivana. Yo soy de las que no se ha ido de vacaciones y me ha encantado que te acuerdes de nosotros. Muy bonitas tus hortensias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. un tutorial genial, paso a paso, me encanta!! la tarta preciosa por cierto! un besote!

    ResponderEliminar
  22. El tutorial está genial, las fotos fantásticas (me rechiflas con tu cámaraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!) y que sepas que, sin duda alguna.... IREMOS A VERTE A BCNANDCAKE!!!! jajajaja, nos escaparemos de nuestro stand para quemar el photocall!!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  23. Impresionante!!!!
    Me quedo y te sigo!!!

    http://buscamosinspiracion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Genial el tutorial, muy bien explicado, gracias por compartirlo
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. que pasada! la de trabajo que llevan pero que maravilla!! me ha encantado la manera de enseñarnoslo!
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. Gracias por este tuturial, voy hacer una tarta para una amiga y creo que despues de tus explicaciones me atrevo hacer estas flores, un abrazo desde Barcelona

    ResponderEliminar
  27. Un tutorial precioso y una tarta preciosa y elegante
    besos

    ResponderEliminar
  28. Espectacular. No conocía tu blog y me he quedado maravillada.

    Muchas gracias por esta explicación tan concienzuda. A ver si algún día me animo a hacerlas.

    Un beso

    Laly

    ResponderEliminar
  29. Impresionante!! Un tutorial genial. A ver si me decido y me pongo a hacer algunas flores.

    Besos, y muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. Que preciosidad!!! y un tutorial genial!!!! una pregunta que soy novatilla... el colorante rosa de que tipo es??? Muchas gracias!!! Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es colorante en polvo, en el nombre tienes el enlace con la descripción del producto en la tienda. Un beso!

      Eliminar
  31. Hi,

    How are you? I have been a fan of you website a very long long time and really like your amazing modelling skills. Can we share some of your cake decorating tutorials on our facebook? We have close to 28000 fans, we can pass a lot of traffic to your website.

    Here is our facebook. http://www.facebook.com/pages/Baking-Frenzy-Cooking-Supplies/137454156315672



    Looking forward to your reply.

    Regards,

    Lisa
    www.bakingfrenzy.om

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos