martes, 26 de julio de 2016

Tarta de pera, naranja y cardamomo... Cumpleaños que no se olvidan

Este año soñaba con un cumpleaños distinto, con poder celebrarlo reuniendo a todas las personas que han sido parte del cambio a positivo que he sufrido en los últimos meses. Lamentablemente es muy complicado reunir a todos los que yo siento que han participado en este proceso, pero esta vez me  he llevado una buena muestra y he conseguido reunir a grandes amigas, empezando por aquellas que lo significaron todo en mi adolescencia y llegando a las que han compartido mis momentos más recientes. Un lujo. ¡Me siento tan afortunada de tenerlas!



También siento que la suerte sigue acompañándome en este espacio del blog, con todos los que me leéis, me escribís a través de redes y me mostráis un día tras otro el apoyo constante y casi ciego a cada entrada que publico, a cada imagen, a cada sensación, a cada nuevo proyecto. Gracias, es un súper lujo.


Hace un par de semanas publiqué una entrada con la primera de mis tartas de cumpleaños, la que compartí con mi familia. Hoy os traigo la receta de la segunda, la que llevó las velas que soplé con mis amigas.



Tarta de pera, naranja y cardamomo

Ingredientes: (para molde de 20 cm)

5 huevos L
300 gr azúcar
240 ml aceite de oliva suave
350 gr harina
4 cucharaditas de levadura en polvo
2 cucharaditas de ralladura de limón ecológico
1 cucharadita y media de zumo de limón
250 gr de yogur griego (2 unidades)
275 gr de pera cortada en pequeños dados
1/4 cucharadita de canela
1 pizca de cardamomo 


Preparación:

Precalentamos el horno a 180º

Tamizamos la harina junto con la levadura, la canela y el cardamomo recién molido. Reservamos.

Rallamos la piel del limón y mezclamos con el azúcar para aromatizarlo. Lo dejamos reposar 10 minutos.

Batimos el azúcar y los huevos hasta que la mezcla blanquee.

Incorporamos el aceite poco a poco mientras batimos a velocidad media.

Incorporamos la mitad de la harina y seguimos batiendo esta vez a velocidad mínima y sólo lo justo para que se integre (la adición de la harina acostumbro a hacerla casi siempre a mano para que quede la mezcla más suave y no "tan batida", a no ser que se trate de bizcochos de 10 huevos para los que sí necesito la ayuda de la amasadora)

Agregamos el yogur y seguimos batiendo al mínimo.

Terminamos añadiendo la harina y acabando de integrar.

Incorporamos la pera y mezclamos suavemente.

Preparamos el molde elegido con papel de horno (siempre pongo papel de horno en los moldes redondos y cuadrados independientemente de su calidad porque quedan mucho más perfectos a la hora de desmoldar)

Horneamos 50 minutos a 180º o hasta que al pinchar con una brocheta sale completamente seca.

Dejamos reposar en el molde 5 minutos y con cuidado, le damos la vuelta al molde y dejamos que enfrie totalmente en rejilla antes de rellenar y cubrir.

En este caso cubrí la tarta con una crema de mascarpone aromatizada con mermelada de naranja y cardamomo (son los "piquitos" que se ven en las imágenes)


Mermelada de naranja y cardamomo

Ingredientes:

4 naranjas medianas (550 gr pesadas con piel)
350 gr azúcar
1 cucharada de zumo de limón
1/4 cucharadita de cardamomo recién molido

Preparación:

Pelamos las naranjas separando bien la pulpa de la piel. Retiramos las semillas (si hubieran) Reservamos.

Pasamos la pulpa por la trituradora y la llevamos a cocción a fuego lento junto con el azúcar, el zumo de limón y el cardamomo durante 20 minutos.

Pasamos a bote de cristal y dejamos enfriar bien. Tapamos y reservamos en el frigorífico hasta que vayamos a consumirla.


Crema de mascarpone, naranja y cardamomo

Ingredientes:

250 gr queso mascarpone
200 gr nata líquida para montar 35,1% de materia grasa
100 gr azúcar extra fino (azúcar glas o icing sugar)
2 cucharaditas y media de mermelada de naranja y cardamomo

Preparación: 

Batimos el queso y la nata bien fríos mientras vamos añadiendo el azúcar previamente tamizado a cucharaditas. Hacemos este proceso de montado a velocidad media.

Cuando veamos que le queda muy poquito tiempo de montado (en el caso de mi batidora 2 minutos y medio es suficiente) añadimos la mermelada y realizamos un último batido rápido de pocos segundos a velocidad máxima para incorporarla.

Refrigeramos 20 minutos para que la crema tenga consistencia extra antes de rellenar y cubrir.

Espero que os haya gustado. El resultado de esta tarta es húmedo, jugoso y muy aromático. Como siempre, escribidme a redes si hacéis la receta y os apetece que la comparta. ¡Feliz martes!

4 comentarios:

  1. Ivana una preguntita para un molde de 10 cm puedo hacerlo con la mitad de la receta?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta Nieves que buena pinta !! como he dicho antes este finde me marco unos para casa de mi Silvia que como odia el chocolate este cupcake le vuelve loca !! humm a veras como siiiiiii Tomo buena nota porque mi receta es de muuucha cantidad me salen creo que casi 20 cupcakes jajaj un mogollon para llevárselos todos ^+^
    Gracias por participar en mi reto con esta megareceta . العاب تلبيس

    ResponderEliminar
  3. ¡Bendiciones!

    Este es un detalle muy tierno para celebrar un cumple. Gracias por la idea (y por la receta por supuesto). También sería bueno encontrar algunas ideas de cajas para cupcakes.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones. Si queréis poneros en contacto conmigo también podéis escribirme a cupcakesadiario@hotmail.com

Mil besos